sábado, 11 de junio de 2011

El límite de las subvenciones

Haces unos días leí un titular que me despertó mucho interés en un periódico local de Granada: "Una web fomenta las ventas a través de internet para el pequeño comercio", ¡me encantó la noticia! La idea de que en estos momentos de crisis y hundimiento del consumo se ayude al pequeño comercio, que es el más afectado por la crisis, a incorporarse a las nuevas tecnologías y al comercio electrónico, no puede parecer más adecuada. Las administraciones públicas y, en este caso la Junta de Andalucía, están para fomentar este tipo de iniciativas que ayuden a levantar cabeza a la economía y las pequeñas empresas.


El proyecto "Andalucía de Compras" pretende hacer que todas las pymes y pequeños comercios granadinos tengan fácil subirse al carro de la nuevas tecnologías y la venta por internet, con la creación de una plataforma que servirá de punto de unión entre comerciante, distribuidor y cliente.

Sin embargo, lo que me ha dejado perplejo de la noticia es que esta iniciativa esté financiada por la Junta con 1 millón de euros: ¡qué barbaridad! ¡Es muchísimo dinero! Una cosa es que una administración pública incentive y ayude a las pequeñas empresas, que se incentiven nuevos negocios e iniciativas que permitan la creación de empresas, pero financiar con tantísimo dinero al final lo que consigue es el acomodamiento y el vivir del dinero público, de manera que probablemente al acabarse la financiación pública se tenga que cerrar el "chiringuito".

Todos los especialistas y organismos económicos estamos de acuerdo en que España necesita un plan de incentivo a la creación de empresas que impulse a los emprendedores a poner en marcha nuevos negocios que sean el motor de la economía y el impulso a la recuperación de la crisis económica. Pero una cosa es incentivar y ayudar, y otra financiar por completo, lo que suele llevar al fracaso seguro.

Aplaudo sin duda el proyecto "Andalucía de Compras" pero señores responsables del dinero público: más control a las subvenciones, más concursos que incentiven la creación de empresas, más reparto de las ayudas y sobre todo más control, por favor.

1 comentario:

  1. En este circo-finca que es la Junta cualquier cosa es posible... y yo veo a los encatgados de dotar a la iniciativa con una cantidad, preguntándose... "¿y cuánto ponemos? - Pos un millón, ¿no?, que la cifra queda como bien - Pué si pon unmillón y luego se lo adjudicamos como no´ dé la gana y quien no´dé la gana-
    y un suma y sigue de la Junta

    ResponderEliminar