martes, 24 de mayo de 2011

Sobre Elecciones, votos, ganadores y perdedores

Sin duda, estas han sido unas elecciones con mucho movimiento y ruido. Muchas son las cosas que han sucedido y de las que se han hablado estas semanas pero los resultados han sido apabullantes: más de la mitad de los votantes (el 52%) ha votado al PP. Pero muchas son las historias que ha rodeado al resultado:

Son elecciones Municipales, no Nacionales
Es curioso ver como se habla de ganadores y perdedores. Es evidente que a nivel Nacional el total de votos ha sido apabullante en favor del PP, pero es que en estas elecciones votábamos al alcalde de nuestra ciudad o pueblo y, el algunas Comunidades, al Gobierno Autonómico, no al Presidente del Gobierno, ni al Congreso.Yo estoy muy contento con los resultados de Madrid, ciudad donde vivo, y de Granada, donde nací y voy con frecuencia, pero con todos los respetos quien gobierne en Zaragoza, Oviedo o Badajoz me influye poco, así que no le veo sentido a buscar un ganador total por ahora.


Movimiento 15M, #nolesvotes y #acampadasol
El movimiento #nolesvotes en su nacimiento comenzó bien: PP y PSOE (con la  complicidad de otros como CIU, PNV o CC) están repartiéndose el poder y las decisiones sin mirar por lo mejor para nosotros los ciudadanos (ejemplo de ello la Ley Sinde), así que no les votemos como dirigentes del País. El problema, como dije en mi post anterior "No les Votes sí, pero no ahora", es que lo que hemos votado en estas elecciones no es elegir a los responsables de cambiar la Ley Electoral, el Sistema Bancario o solucionar el problemón de tener 5 millones de parados. Precisamente por eso este movimiento de acamapada en Sol no era ni el momento de hacerlo ni el lugar, puesto que donde se deciden las cosas que reclaman es en Moncloa o en el Congreso, que es donde deberían haber ido a acampar.
Además, una vez que las urnas y la democracia han hablado es momento de que recojan sus bártulos y se marchen a casa. Las protestas pueden continuar con manifestaciones y actos que no supongan colapsar un punto clave de la ciudad de Madrid, a la vez que arruinando a los comerciantes de la zona.

Deméritos del PSOE
5 millones de parados, subidas de impuestos, congelación de pensiones, reducción de sueldos de funcionarios (no sólo de administrativos, también de policías, médicos, bomberos, etc) y un larguísimo etcétera que se resume en una situación económica y social desastrosa de España han arrastrado al PSOE a los peores resultados de su historia merecidamente.
No obstante, tampoco es que el PP esté haciendo grandísimos méritos y deberían ponerse las pilas y aprovechar este impulso. Yo por ejemplo, no alcanzo a entender la cabezonería de oponerse al matrimonio homosexual, aunque sólo fuera por inteligencia política deberían estar a favor porque conseguirían muchos votos que les podrían impulsar a la mayoría absoluta.
Por otro lado, he leído y oído comentarios realmente absurdos de que ahora que viene el PP se recortarán derechos sociales, libertades y una retaila de tonterías importantes similares. Pero vamos a ver, ¿es que no es recortar derechos sociales subir los impuestos, mandar al paro a 5 millones de españoles, congelar las pensiones o vaciar las arcas de la Seguridad Social regalando bombillas de ahorro y 400 € a quien no los necesitaba?
De hecho, Esperanza Aguirre se ha encargado de asegurar que mientras ella siga de presidenta de la Comunidad de Madrid eso no va a ocurrir, refiriéndose en concreto al copago sanitario.

Ley Electoral: los pactos una vergüenza que no respetan la democracia
En el caso concreto de Andalucía, de las 8 capitales de provincia que tenemos en las 8 ganó el PP las elecciones de 2007. Sin embargo, en Córdoba y Sevilla no gobernó por pactos entre PSOE e IU. Ahora en Extremadura, el PP por primera vez en la historia de la democracia ha ganado las elecciones pero se encuentra en la situación de no gobernar por pactos entre PSOE e IU, es decir, que el partido que más gente ha votado no gobernará por pactos. Esto para mí no es democracia. Si no hay mayoría absoluta que se haga una segunda ronda, como se hace en Francia, y que sean los ciudadanos quiénes elijan quien votará, pero no pactos en los que algunos venden hasta su alma al diablo con tal de agarrarse al cargo.

Bildu y los proetarras
Que un partido anticonstitucional y simpatizante de ETA se haya podido presentar a la elecciones es una clarísima muestra de que la Ley Electoral necesita una reforma y de que los jueces que lo han permitido están a por uvas. Estamos hablando de que un partido que defiende el independentismo y a una organización terrorista recibirá más de 500.000€ por sus 1138 concejales, dinero de todos nuestros bolsillos. Esto es un fracaso de la democracia, del sistema judicial y del Gobierno actual.

En definitiva, que estas elecciones han supuesto un cambio brusco en el panorama nacional pero creo que más por deméritos del PSOE, que ha demostrado en estos siete años estar incapacitado para dirigir España, que por méritos del PP. Si el PP quiere repetir esto a nivel nacional, ya se pueden ir poniendo las pilas porque una cosa es votar al alcalde de mi ciudad y otra es votar al Presidente del Gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario