jueves, 23 de junio de 2011

Granada es de Primera

Fuente: elaboración propia
35 años depués, el Granada C.F. vuelve a Primera. No me pondré a contar la historia del Granada Club de Fútbol que la tenéis magníficamente contada en diversos sitios, ni los lamentables incidentes que ocurrieron en Elche con agresiones incluidas a pié de campo y grabadas por las cámaras (espero sanciones y multas). Hablaré de cómo he vivido yo, todo este tiempo del Granada hundido en los pozos de Segunda A, Segunda B e incluso en Tercera.

Tengo vagos recuerdos del Granada en Segunda A porque yo apenas tendría 5 o 6 años cuando mi padre me llevaba al antiguo estadio de Los Cármenes a ver al equipo. A pesar de ello, recuerdo con mucha claridad algún un partido, como por ejemplo uno contra el Linares en el que me impresionó una lesión grave que tuvo un jugador del equipo jienense y se lo tuvieron que llevar en camilla. Mi padre y mi madre me llevaron a más partidos pero no tengo muchos más recuerdos excepto que en otro partido en el estadio me metí más caramelos de la cuenta en la boca y casi me ahogo, con la consiguiente bronca que me llevé por glotón.


Años después, en la década de los noventa solía ir con mis amigos y hermanos los domingos a Los Cármenes a ver al equipo en Segunda B, buscando siempre la manera de colarnos con alguna de las personas que entraban al campo (porque con cada entrada de adulto un niño entraba gratis) o pagábamos la entrada de fondo que era la más barata y luego nos colábamos en tribuna pasando por una reja que separaba ambas zonas y que estuvo años rota. Aún recuerdo aquella maravillosa sensación al entrar al campo, el olor del césped y el ver aquel viejo estadio que tantas tardes grandes había vivido y que tantos grandísimos jugadores había visto desfilar. Para nosotros que tendríamos 14 o 15 años, ver fútbol en directo era maravilloso ya que lo único que solíamos ver eran los partidos que daban por la tele de nuestro equipo favorito. De esta época, recuerdo grandes partidos del Granada contra el Málaga, Las Palmas, el Córdoba y equipos que en su día también habían sido grandes. Era impresionante ver cuando había partidos de rivalidad histórica como el campo se llenaba a pesar de ser partidos de la tercera categoría del fútbol español.
Fuente: www.granadacf.es

Los partidos solían ser los domingos a las 5 de la tarde y siempre llevábamos cada uno una radio pequeñita para ir escuchando la jornada de fútbol por la radio. Cuando marcaba el Madrid medio campo se alegraba, cuando la hacía el Barsa la otra mitad y siempre estábamos deseando que en el programa deportivo de turno repasaran los partidos de Segunda B para escuchar el nombre de nuestra ciudad y de nuestro equipo en el mismo sitio en el que hablaban del Madrid, del Barsa o de el Atleti.

Con la mudanza al Nuevo Los Cármenes seguimos yendo de vez en cuando, incluso hubo un año en el que el Granada jugó los cuartos de final de la Copa del Rey contra el Atleti. Recuerdo perfectamente la  inauguración del nuevo estadio: vino el Real Madrid de Valdano y de un Raúl con a penas 17 años a jugar un amistoso contra el Bayern Leverkusen, en el que aún jugaba y ejercía como capitán Schuster. Aquello fue todo un acontecimiento en la ciudad y tuvimos que hacer muchas horas de cola para conseguir las entradas.

Pero un partido hay grabado en la mente de todo aficionado del Granada en los últimos años: aquel de la temporada 1999/ 2000 en el que con un empate en casa contra el Murcia nos valía para ascender de Segunda B a Segunda A. De manera inexplicable y tras un desastroso partido el Granada perdió 0 a 1 con un gol de un exjugador del Granada (Aguilar). Aquel partido lo viví en un estadio absolutamente abarrotado como nunca habían visto mis ojos en Granada, con un despliegue policial tremento y todo lleno de cámaras de televisión que venían a ¡¡retransmitir al Granada en directo a nivel nacional!!. Qué tristeza, horas después esa misma tarde Raúl fallaba aquel fatídico penalti contra Francia en la Eurocopa y nos eliminaba un equipo que no pareecía superior a España. Tarde aciaga de fútbol.

Tras el periplo en Tercera, los agobios por las deudas, varios presidentes y diversas dificultades de todo tipo aquí estamos: ¡en Primera! Es tremendo para los granaínos y aficionados del Granada los dos ascensos consecutivos del equipo. La gestión en la parcela deportiva es intachable y los actuales dueños con Quique Pina a la cabeza nos han situado de nuevo en la Primera División de una de las ligas más importantes del Mundo. El año que viene tendremos a los equipos más grandes en Los Cármenes, que si en Segunda se quedó chico en Primera vamos a necesitar dos estadios. ¡Vamos Granada!

1 comentario: