lunes, 26 de septiembre de 2011

Televisiones, radio, dinero y... fútbol

Fuente: producción propia
Si algo ha traído el comienzo de esta Liga 2011/12 es un tremendo debate sobre el reparto de los derechos televisivos y el "canón" o "cuota" que la Liga quiere cobrar a las radios por retransmitir los partidos. Con tanto debate se nos está olvidando que esto es un juego, un deporte y un entretenimiento pero que maneja unas cantidades de dinero exageradas.

El desigual reparto de derechos de televisión en España en comparación a otras grandes ligas europeas es alarmante. En este gráfico podemos ver como Real Madrid y Barsa cobran juntos como los 6 primeros equipos de la Premier. Además, lo cobran independientemente del puesto en el que queden clasificados a final de temporada y no como en Inglaterra u otros países donde a parte de un fijo cada temproada, hay una importante parte variable en función de la clasificación de cada equipo, de manera que el campeón es el que más cobra. No cabe duda viendo estos números, que la liga española debería tener un reparto más equitativo de los derechos.  Es evidente que tanto Real Madrid como Barcelona son los equipos que más público mueven y más espectadores tienen en televisión, pero sin un equipo rival con el jugar no habría partido ni liga. Seguramente lo más justo sería dividir la cantidad que los equipos cobran en función de un fijo, un variable en función del número de espectadores y otra parte variable en función de la clasificación en la Liga.


Pero tampoco en el dinero de las televisión está la solución a todos los problemas. Por ejemplo, el Madrid y el Barsa ingresan 30 kilos por publicidad en sus camisetas mientras muchos equipos no consiguen si quiera patrocinador ninguno, y eso seguirá marcando las diferencias. Como bien ha dicho recientemen Val Nistelrooy en una entrevista en El Mundo: "incluso si se les quitara el dinero de las televisiones, el Real Madrid y el Barcelona seguirían muy lejos del resto de equipos españoles". Por no hablar de que da la sensación de que algunos dirigentes intentan disimular una horrenda gestión y un excesivo endeudamiento con el tema de los derechos de televisión: ingresar más por las televisiones no les servirá de nada si siguen gastando más de lo que ingresan.

En cuanto  a la polémica de las radios, creo que todos los aficionados estamos de acuerdo que sin la radio y los domingos de programas radiofónicos contándonos toda la jornada, la liga no es lo mismo. Hoy en día tenemos un solo partido en abierto (que no suele ser el más interesante de la jornada) y probablemente desaparecerá en breve: todo el fútbol de liga y copa tendremos que verlo por las plataformas de pago. La radio supone poder acceder al espéctaculo de fútbol de manera gratuita y desde cualquier lugar para todos, si las radios no pueden retransmitir o también acaban siendo de pago al final convertiremos el fútbol en un deporte exclusivista y no de masas como es hoy en día, lo cuál es clave para su éxito. Pero por otro lado, no pienso que sea razonable la manera en que las radios se han cerrado en banda a pagar lo que ellos llaman "canón" o "impuesto", como si les estuvieran robando por pedirles que paguen derechos por retransmitir. ¿Acaso las radios no cobran auténticos dinerales a sus patrocinadores y anunciantes haciendo negocio con el fútbol? ¿Acaso los periodistas de renombre no cobran sueldos realmente altos por retransmitir el fútbol? No es descabellado que La Liga pida a las radios una parte de sus ingresos, ya que usan las retransmisiones deportivas en general para hacer negocio. Seguro que sin ambas partes de sientan a conversar se puede llegar a un acuerdo que por ejemplo reduzca la parte que la Liga quiere cobrar a cambio de un porcentaje en los ingresos publicitarios de las radios o alguna forma parecida.

Al final, lo que no debería ser más que un juego, un espectáculo y un deporte se ha convertido en un auténtico negocio para lo bueno y para lo malo. Es escalofriante ver que el Real Madrid que es un club deportivo, no una empresa, ha cerrado la temporada pasada con unos ingresos de más de 480 millones de euros... ¡impresionante!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario