martes, 22 de noviembre de 2011

Los números no engañan: el difícil reto del nuevo Gobierno

Miguel Arias Cañete
El nuevo gobierno del PP liderado por Mariano Rajoy, se enfrenta a una situación extremadamente difícil y prácticamente sin tiempo para tomar decisiones. En menos de un mes Rajoy debe formar Gobierno y cerrar los presupuestos de 2012, probablemente los más importantes de nuestra historia democrática porque son los que nos tienen que sacar de la debacle económica en la que estamos metidos.

Ha sido una irresponsabilidad más del PSOE, de Zapatero y de su equipo el convoncar tan tarde las elecciones. Desde que Zapatero anunció su dimisión en julio, el Gobierno ha sido un cadáver que ha dejado a España a la deriva durante casi 5 meses, y ahí tenemos las cifras de la prima de riesgo y el castigo de los mercados.

Es imposible que en solo un mes Rajoy pueda formar Gobierno, reestructurar los distintos Ministerios y cerrar unos presupuestos fundamentales que nos saquen de la crisis en 2012. Al PP se le viene encima un papelón, ya que sin margen de maniobra tendrá que tragar con muchas decisiones ya tomadas de las que no es responsable pero de las que se le pedirán responsabilidades y resultados lo antes posible. La recuperación ya llega tarde para España y no puede esperar más.

Los números no engañan: El PP cogió a España en 1996 con 3.598.000 parados (21,6 %) y nos dejó con solo 1.810.300 (8.7%) en 2005. El PSOE deja a España  a día de hoy con nada más y nada menos que 4.978.300 parados, un 21,52% de la población sin trabajo y nuevamente el PP se enfrenta al reto de enmendar una desastrosa situación.

Elaboración propia a partir de datos del INE

Con el PIB la situación no es diferente: el PSOE heredó un país que crecía holgadamente por encima del 3% y lo deja en recesión técnica con un crecimiento del 0 pelotero %. Sin duda 2012 será otro año complicado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario