lunes, 14 de mayo de 2012

El Granada sobrevive: ¡Seguimos en Primera!

Fuente: www.granadacf.es
Cuando empezó la temporada los aficionados del Granada no pensábamos en otra cosa que no fuera conseguir la permanencia fuera como fuese. Tras 35 años vagando por Segunda, Segunda B e incluso Tercera, la Primera División es, sin duda, el cielo. Yo mismo, como conté en mi post del ascenso, nunca en mi vida había visto al Granada en Primera. Sin embargo, al mirar la plantilla lo veíamos crudo: un equipo joven y con calidad pero carente de la experiencia necesaria en Primera División. Y así se puso de manifiesto en las primeras jornadas de la Liga en las que el equipo empezó de manera dubitativa, sin cogerle el pulso a la categoría, perdiendo encuentros y puntos muy importantes con rivales directos. Algunas de estas derrotas llegaron de la manera más dolorosa con goles en los minutos finales en partidos que parecían controlados como sucedió con el Betis, la Real Sociedad, el Sporting o el Racing.

La trayectoria del Granada en esta liga se ha caracterizado por dos aspectos fundamentales: una buena aunque mejorable defensa, acabando la temporada como el decimotercer equipo menos goleado con 56 goles encajados; y un ataque realmente poco efectivo con tan solo 35 goles a favor. Las diferencias entre Fabri y Ábel no han sido muy significativas en el equipo. El principal mérito de Ábel ha sido saber transmitir a los jugadores su notable experiencia en Primera División, lo que ha servido para ver a un Granada más concentrado y maduro. Esto se ha puesto de manifiesto en la capacidad del equipo para sacar adelante partidos muy complicados e importantes como el del Betis, Sporting o Español de la segunda vuelta. Pero esto último no quita que el ataque haya sido el gran lastre de este Granada que se ha convertido en el segundo equipo menos goleador de toda la Primera División. Y no ha sido por delanteros en la plantilla: ni Uche que llegó cedido del Villarreal (paradojas del destino con su descenso a Segunda División), ni el prometedor Ighalo, ni Jara, ni Geijo (decepcionante temporada la suya) han sido capaces de erigirse como goleadores del equipo. De hecho, que el máximo goleador de la temporada del Granada junto a Ighalo sea el lateral izquierdo Siqueira con 6 goles, lo dice todo.

Para la temporada que viene será muy importante reforzar el ataque con algún goleador efectivo, aunque yo personalmente sigo creyendo en Geijo, un delantero que el año pasado en Segunda lo metía todo. Si recupera la forma y hace una buena pretemporada sin lesiones puede volver a ser el goleador decisivo que fue. Por otro lado, veremos qué ocurre con las salidas porque seguramente sea difícil mantener la columna vertebral de esta plantilla y, sobre todo, de la defensa. Retener a jugadores como Siqueira, que se ha marcado una temporada excepcional, no será fácil y no le faltarán las ofertas para marcharse.

En resumen, el Granada ha cuajado una tempora a la que podemos otorgarle el aprobado, puesto que ha logrado la permanencia en una competición realmente difícil. Sin embargo, ser el segundo equipo menos goleador es un lastre muy grande para un equipo, y así hemos acabado jugándonos toda la temporada y el futuro del equipo en la última jornada de Liga, consiguiendo la salvación por los pelos…de Falcao.

No hay comentarios:

Publicar un comentario